Estudios

Información sobre el diseño y avances de las investigaciones en curso

Estudios previstos para aportar a un marco de buena docencia: los diseños, los avances y los informes finales

Estudio comparado sobre acompañamiento pedagógico

Carmen Montero
Lima, 2010

El Estudio comparado sobre acompañamiento pedagógico se propone aportar información y elementos de juicio para debatir y esclarecer las ventajas y limitaciones que ofrece el acompañamiento pedagógico como estrategia de formación de docentes en ejercicio y de promoción de cambios en su desempeño. A partir de la revisión, sistematización y análisis de experiencias documentadas sobre acompañamiento pedagógico en el Perú y la revisión de experiencias relevantes de acompañamiento docente realizadas en otros países, se busca identificar lecciones aprendidas, nudos críticos y desafíos en relación al acompañamiento pedagógico.  Como producto de este esfuerzo será posible proponer criterios orientadores para un sistema de acompañamiento efectivo que atienda las necesidades del PROMEB y otras experiencias similares en curso; y aporte al trabajo que se viene desarrollando en la Mesa Interinstitucional de Diálogo sobre Buen Desempeño Docente que organizan el Consejo Nacional de Educación y Foro Educativo... Descargar documento

Percepciones de niños y adolescentes sobre sus maestros y su educación

Patricia Ames y Vanessa Rojas

Lima, 2010




Este estudio busca recoger  las percepciones de niños y adolescentes de escuelas públicas sobre sus maestros, sus aprendizajes, su escuela y su rol como estudiante en diversas regiones del país. De manera más específica diremos que se propone recoger y  analizar cuáles sus percepciones sobre su escuela, particularmente en relación a su organización y funcionamiento y los aspectos positivos y negativos que identifican en ella; sobre sus maestros, poniendo énfasis en las  dimensiones cognitivas y afectivas del quehacer docente; sobre sus aprendizajes, en aspectos relativos a su dedicación al estudio, sus actitudes hacia el aprendizaje, las fuentes y lugares del mismo y su valoración general sobre la educación y la escuela; sobre su propia identidad como estudiantes, sus actividades, las redes sociales y recursos que tienen en la escuela, los aspectos positivos y negativos de ser estudiantes y su opinión sobre la participación estudiantil en su escuela; y sobre las posibles diferencias en las percepciones de niños y adolescentes  de acuerdo a variables como género, edad, región geográfica, y otras que resulten relevantes. Descargar los documentos pertinentes:



Otros estudios importantes