Estudios previstos para aportar a un marco de buena docencia: los diseños, los avances y los informes finales
Estudio comparado sobre acompañamiento pedagógico
Carmen Montero
Lima, 2010
El Estudio comparado sobre acompañamiento pedagógico se propone aportar información y elementos de juicio para debatir y esclarecer las ventajas y limitaciones que ofrece el acompañamiento pedagógico como estrategia de formación de docentes en ejercicio y de promoción de cambios en su desempeño. A partir de la revisión, sistematización y análisis de experiencias documentadas sobre acompañamiento pedagógico en el Perú y la revisión de experiencias relevantes de acompañamiento docente realizadas en otros países, se busca identificar lecciones aprendidas, nudos críticos y desafíos en relación al acompañamiento pedagógico. Como producto de este esfuerzo será posible proponer criterios orientadores para un sistema de acompañamiento efectivo que atienda las necesidades del PROMEB y otras experiencias similares en curso; y aporte al trabajo que se viene desarrollando en la Mesa Interinstitucional de Diálogo sobre Buen Desempeño Docente que organizan el Consejo Nacional de Educación y Foro Educativo... Descargar documento
Percepciones de niños y adolescentes sobre sus maestros y su educación
Patricia Ames y Vanessa Rojas
Lima, 2010
Este estudio busca recoger las percepciones de niños y adolescentes de escuelas públicas sobre sus maestros, sus aprendizajes, su escuela y su rol como estudiante en diversas regiones del país. De manera más específica diremos que se propone recoger y analizar cuáles sus percepciones sobre su escuela, particularmente en relación a su organización y funcionamiento y los aspectos positivos y negativos que identifican en ella; sobre sus maestros, poniendo énfasis en las dimensiones cognitivas y afectivas del quehacer docente; sobre sus aprendizajes, en aspectos relativos a su dedicación al estudio, sus actitudes hacia el aprendizaje, las fuentes y lugares del mismo y su valoración general sobre la educación y la escuela; sobre su propia identidad como estudiantes, sus actividades, las redes sociales y recursos que tienen en la escuela, los aspectos positivos y negativos de ser estudiantes y su opinión sobre la participación estudiantil en su escuela; y sobre las posibles diferencias en las percepciones de niños y adolescentes de acuerdo a variables como género, edad, región geográfica, y otras que resulten relevantes. Descargar los documentos pertinentes:
Otros estudios importantes
- Bárbara Hunt-Efectividad del desempeño docente: una revisión de la literatura internacional
- Marlène Isoré-Evaluación docente: prácticas vigentes en la OCDE y una revisión de la literatura
- Los docentas mas valorados-Universidad del Pacifico.pdf
- La Cuestion Docente-Ricardo Cuenca (Flape).pdf
- Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente. Estudios que aportan a la reflexión, al diálogo y a la construcción concertada de una política educativa.pdf